México es uno de los países con la más alta irradiación solar, y sin embargo, nos encontramos muy por detrás del nivel de penetración de energía renovable que tienen los países desarrollados.
La mayor parte de México recibe más luz solar que el conjunto de los países desarrollados, además en nuestro país el costo de la energía “residencial” no subsidiada es de aprox. $4 pesos por kWh (más de 28 centavos de dólar por kWh), para darnos una idea, esto es el doble del costo promedio de la electricidad en Estados Unidos (12.35 ctvs/kWh) y casi un 50% más cara que la tarifa más cara en USA (New England, 20.83 ctvs/kWh).
No sólo es la tarifa residencial considerablemente más cara, sino que, en promedio la tarifa comercial es un 25% más elevada que el promedio de la tarifa similar en USA. Bajo este contexto, y usando como ejemplo un estudio del 2015, en el cual 18 industrias norteamericanas pagaron las tarifas eléctricas más caras (USA) de la última década:
Sí las empresas en estas industrias hubiesen ahorrado tan sólo el 30% de su consumo eléctrico con un sistema solar, el conjunto de estas industrias habría logrado ahorro en sus ingresos netos de 25 billones de dólares y una capitalización bursátil de cerca de 770 billones de dólares durante el 2015.
Entre todas las maneras disponibles en el mercado para dar un tajo al consumo de energía, la energía solar fotovoltaica es posiblemente la mejor solución por tres razones
-
Finanzas innovadoras,
Los PPAs (Power Purchase Agreements, por sus siglas en inglés) se han convertido en un instrumento importante, ya que permiten a las empresas tener prácticamente un factor de riesgo nulo al adquirir un sistema solar. El concepto es simple, un tercero paga por la instalación del sistema solar fotovoltaico en el techo de un negocio o empresa, no se cobra ningún anticipo o pago alguno, pero se cierra un contrato a largo plazo, típicamente 20 años, en el que la empresa se compromete a comprar la energía generada por dicho sistema solar a una tarifa fija que tendrá un aumento incluye un factor de “escalación” anual normalmente entre 1 y 4%.
Las tarifas PPA suelen ser menores que las tarifas por suministro eléctrico convencionales, el sistema es propiedad del tercero por lo que el incurre en los costos de servicio y mantenimiento, de tal manera que, la empresa tiene un riesgo limitado al firmar un contrato de este tipo.
En USA. tan sólo del 2009 al 2014 en USA, el crecimiento de este tipo de sistemas fotovoltaicos, llamados TPO (Third Party Owned), fue dramático.
-
Ahorros predecibles y tangibles
Para los financieros, tener un ROI altamente predecible es crítico, y la producción de la energía solar fotovoltaica es fácilmente medible haciendo que sea sencillo de cuantificar su impacto.
Hablando de predictibilidad existe una buena cantidad de fuentes climáticas históricas, por ejemplo de la ASHRAE, que permiten estimar los ahorros de energía futuros.
Debe también hacerse mención, que la energía renovable en más de 30 países ha alcanzado ya la “Paridad de Red”, esto quiere decir que la energía renovable tiene un precio similar o más bajo que el de los combustibles, según el Foro Económico Mundial (WEF).
-
Los sistemas solares fotovoltaicos no requieren ninguna forma de adaptación por parte del negocio
Un sistema fotovoltaico no requiere adaptar el comportamiento de la empresa, sus empleados, clientes, ni modificaciones estéticas al edificio para obtener ahorros. Se diseña, se instala y podría decirse … “se olvida” (al menos por parte del cliente) sin que haya prácticamente ningún tipo de interrupción productiva.
Considerando que se han venido creando en los últimos años instrumentos financieros específicos para este tipo de energía, que México tiene posiblemente la mejor irradiación solar del mundo, que la energía en México incluso subsidiada es mucho más alta que en otros países y que incluso la LIE decreta multas a grandes consumidores que no cumplan con sus requisitos energéticos – cabe preguntar
¿Por qué en México los hogares, los negocios, las empresas y empresas de manufactura no cuentan ya con energía solar fotovoltaica?
Enfocándonos al sector comercial/industrial y dejando un tanto de lado el sector residencial (el cual tiene sus retos particulares):
En México se tiene un enorme reto, la penetración particularmente en la industria de la manufactura, misma en la cual se tiene la “mala costumbre”, por decirlo de alguna manera, de pensar en términos de retornos de inversión sobre la maquinaria productiva.
Una máquina de 10millones de pesos, que sirve para producir el producto que se vende, puede tener tiempos de ROI breves (2 a 5 años, típicamente), y es así como se mide todo en este sector. Sin embargo, un sistema fotovoltaico a diferencia de una máquina de producción, no podrá llegar a tener tiempos de amortización (Payback) de 2, 3 o 5 años, al menos en el futuro a mediano plazo sin incentivos más agresivos, y las multas no son el camino para motivar a los grandes consumidores industriales a invertir en solar.
Si bien, la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) decreta que todos los grandes consumidores (1 MWh anual) están obligados a consumir CELs del Mercado Eléctrico Mayorista o producir su propia energía renovable basada en un porcentaje definido anualmente según su consumo bajo la amenaza de multas también definidas en la LIE. La poca claridad de la información disponible, la poca claridad de la Ley y sus reglamentos, crean también una barrera natural.
Al no tomar la decisión de hacer uso de le energía solar fotovoltaica, las empresas tanto mexicanas, como las transnacionales instaladas en el país, están efectivamente regalando millones de pesos a la CFE.
Estos millones de pesos estarían mejor aprovechados re-invirtiendo, mejorando procesos, renovando maquinaria, ofreciendo mejores salarios, en fin poniéndolos a trabajar.
¡Sin importar el tipo, tamaño o giro de su negocio – Blue Sun Engineering puede ayudarle a no regalar su dinero! CONTACTO