¿Qué es el término o clasificación TIER-1?
Bloomberg es una compañía estadounidense que proporciona al mercado exclusivamente datos y noticias financieras, No es una entidad que evalúa los fabricantes de paneles solares bajo el perfil técnico, de rendimiento y de calidad de sus productos.
Como se puede observar, estos requisitos prueban que un fabricante tiene una gran cantidad de financiamiento en torno a sus clientes y proyectos, en teoría asegurando la estabilidad comercial y/o financiera, lo que podría ser una prioridad para cualquier persona que busque una cobertura de garantía larga y estable.
La Tier-1 de Bloomberg, es un listado de fabricantes de paneles solares fotovoltaicos clasificados según su “solvencia y capacidad para financiación”, y es actualizada cada 3 meses. Para calificar para la lista de Bloomberg “Nivel 1”, y enumerados por orden de cumplimiento, un fabricante debe probar:
Al menos 6 proyectos diferentes de 1.5 MW o más en los últimos 2 años
• Que hayan recibido financiamiento de deuda sin recurso por parte de 6 bancos diferentes (donde esté disponible; de lo contrario, se necesita documentación adicional)
• Los fabricantes deben poseer instalaciones de producción y la marca. Básicamente ser dueños de todo el proceso
• No se puede declarar en quiebra, insolvencia o incumplimiento de pago de bonos.
La Tier 1 no evalúa a los fabricantes de módulos fotovoltaicos alguna desde un punto de vista técnico, de rendimiento y de calidad de paneles solares, pero es un BUEN indicador, al menos de la calidad del fabricante en sí como compañía.
Lista Tier-1 al Q3 2018:
Fabricante ———– MW/Año
1. Jinko Solar –——— 9,000
2. JA Solar –————- 8,500
3. Canadian Solar –— 8,310
4. Hanwha QCells –— 8,000
5. Trina Solar ––——– 8,000
6. Risen ––————— 6,600
7. GCL Systems ––—- 5,400
8. Talesun ––———— 4,500
9. Suntech –————– 3,300
10. Znshine Solar –—— 3,200
11. Seraphim –———— 3,000
12. Astronergy ––——— 2,500
13. First Solar -–——— 2,200
14. Eging ––————— 2,000
15.BYD ––—————– 1,700
16. LG Electronics–——1,650
En está lista hay fabricantes que deberían estar mucho más al frente considerando la calidad de sus productos, como LG Electronics, First Solar, Seraphim, el que no lo estén no significa que su calidad sea baja, solo que su nivel de ventas es menor.
Nos gusta trabajar sólo con los fabricantes de mejor reputación, por lo que de esta lista trabajamos con los que mencionamos en las siguientes imágenes.
Así mismo, trabajamos con otras marcas de gran reputación y que sin embargo no forman parte de la lista Tier-1, por ejemplo Gintung (Taiwan), Axitec (Alemania).
Lo que si es que hay de Chinos a Chinos y trabajamos con los mejores.
En cuanto a productos de marca mexicana, honestamente, nos rehusamos a su instalación debido a la mala calidad de los productos y a que no queremos poner en riesgo la seguridad de usted y su familia.
¿Entonces quién o cómo se clasifica la calidad?
La calidad de los módulos es todo un tema y muy profundo que no podemos abarcar aquí, requeríamos una serie de artículos bastante extensa para poder adentrarnos en ello, pero trataremos de dar un panorama básico al respecto.
Los dos laboratorios certificadores a nivel mundial, ambos europeos, y con diferentes caracteristicas, sin embargo reconocidos internacionalmente por ser los más duros en cuanto a sus pruebas.
TÜV (Technischer Überwachungs-Verein)
Las TÜV son organizaciones certificadoras alemanas que tratan de prevenir a los seres humanos y al medio ambiente frente a los peligros que provienen de fábricas y de mecanismos de todo tipo. Como consultora independiente, examinan, llevando un seguimiento de fábricas, motores, instalaciones eléctricas y muchos otros sistemas. Las numerosas subsidiarias de las certificadoras TÜV también pueden aparecer como certificadoras de protección medioambiental. Como ejemplo de su importancia, no existe ningún vehículo alemán que pueda rodar en carreteras públicas sin un certificado expedido por una TÜV.
Dentro de las númerosas subsidiarias de TÜV para nosotros en la solar son TÜV Süd (Munich, Alemania) y TÜV Rheinland las más importantes. Mientras que TÜV Süd se dedica más a la certificación de proyectos que de productos, Rheinland es el sello principal que debemos buscar en los productos solares.
Existen diversas marcas de módulos certificadas por TÜV Nord, subsidiaria que está más enfocada a temas distintos a lo solar y por tanto se le considera una certificación de calidad mucho más laxa, lo que no representa ningún sinónimo de garantía.
DNV se dedicaba originalmente a la inspección de tanqueris y navios, posteriormente activa en el petroleo, hoy en día es considerado el laboratorio independiente más duro. DNV GL fue creada en el 2013 como resultado de una fusión comercial entre Det Norske Veritas y Germanischer Lloyd .
Det Norske Veritas (Noruega) + Germanischer Lloyd (Alemania).
Hoy DNV GL es uno de los grandes especialistas en energía renovable, y trabaja de la mano en muchas ocasiones con TÜV. DNV GL publica anualmente el reporte titulado PV MODULE RELIABILITY SCORECARD, el cual ofrece los resultados de las pruebas tanto de calidad como durabilidad de los equipos fotovoltaicos, principalmente los módulos.
De la lista Tier-1, son pocas las marcas que pasan con éxito las pruebas de DNV GL. Incluso una de las marcas más reconocidas aquí en México, no ha pasado PV MODULE RELIABILITY SCORECARD de DNV GL.
Conclusión
No, el que las marcas se encuentren en la lista TIER-1 no es un sinónimo directo y absoluto de la calidad del producto, sin embargo, no todos los fabricantes tienen la misma calidad, y sobre todo la misma robustez financiera.
Es por ello que la lista TIER-1 es un buen INDICADOR y preferimos trabajar con los mejores de tal lista a falta de un mercado (en México) para los módulos de calidad PREMIUM (no hay nada que nos gastaría más que llenar a este país de módulos fotovoltaicos sólo de la más alta calidad).
Lo que si es que buscamos los productos de mayor calidad del mercado siempre.